jueves, 28 de junio de 2018





Son contracciones para fortalecer el suelo pélvico y facilitar la retención de la orina durante más tiempo, todos los ejercicios se realizan con lo músculos del suelo pélvico. 

· Se realizan de 3 a 4 veces al día 

· Se hace una serie de 20 repeticiones 

· En algunos ejercicios se realizan contracciones de 10 segundos 

· Descanso entre ejercicios de 10 segundos 



Ejercicio 1 

Posición del paciente: en decúbito supino 

Descripción: paciente cruza las piernas realizando rotación interna de cadera. Realizando 20 repeticiones o 5 repeticiones de 10 segundos. 






Ejercicio 2 

Posición del paciente: decúbito supino 

Descripción: el paciente lleva los brazos a los costados realiza flexión de cadera y rodilla, realizando una elevación del piso pélvico contrayendo todos los músculos. 





Ejercicio 3 

Posición del paciente: en sedestación largo 

Descripción: miembros inferiores bien extendidos con las manos bien apoyadas en la colchoneta cruzando las piernas, realizando rotación interna y levantando los glúteos.








Ejercicio 4

Posición del paciente: paciente en sedestación 

Descripción: brazos bien extendidos detrás de la espalda con las piernas cruzadas, con flexión de cadera y rodilla levanta glúteos y realiza una contracción de 10 segundos




Ejercicio 5 

Posición del paciente: decúbito supino 

Descripción: realiza flexión de rodillas con una pierna encima de la otra (cruce de pierna) realizando aducción contrayendo los músculos lo más que se pueda. 









Ejercicio 6 

Posición del paciente: bipedestación 

Descripción: paciente con brazos relajados realiza aducción de cadera contrayendo todos los músculos y poniéndose de puntas con los brazos expendidos a los costados permaneciendo así por 10 segundos 




Ejercicio 7 

Posición del paciente: decúbito supino 

Descripción: el paciente realiza una flexión máxima de rodilla sin separar los pies ni despegarlos de la superficie apoyada, realizando una abducción y levantando la cadera. 





Ejercicio 8

Posición del paciente: posición inicial 

Descripción: paciente junta bien los maléolos mediales y levanta la cadera contrayendo los músculos lo más que pueda sin que nadie pudiera separar sus piernas.






Ejercicio 9 

Posición del paciente: bipedestación 

Descripción: paciente cruza las piernas, llevando las manos a la cintura contrayendo todos los músculos y realiza una extensión de tronco. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

(Ejercicios de coordinación)  Diseñados para ataxia cerebelosa y Parkinson, nos ayuda a favorecer el equilibrio  3 difere...